En el mercado el precio puede realizar 4 fases. Estas fases forman el ciclo del precio, sea cual sea la temporalidad del grafico que estemos analizando, este ciclo siempre se repite.
En cualquier mercado se pueden encontrar patrones cíclicos del precio que determinan en que momento nos encontramos y por lo tanto nos ayudan a detectar nuestras zonas de oportunidades.
Fases del ciclo del mercado
Es importante saber que cuando nosotros conocemos en que fase se encuentra el precio en cada momento, pues se nos hace mas fácil analizarlo y hacer nuestra interpretación.
Fase de acumulación
Esta fase sucede por lo general cuando el mercado alcanza o toca su suelo o piso mínimo. Es decir, cuando llega a una zona, donde ya no hay mucho interés vendedor. Aquí los traders e inversores mas experimentados comienzan a comprar sigilosamente, a pesar de que el sentiemiento del mercado aun sigue siendo bajista.
En esta misma fase los inversionistas que habían entrado en corto, empiezan a deshacer sus posiciones (para deshacer una posición en corto, pues cuando se ejecutan se convierten en ordenes de compra), y por lo tanto el precio aumenta. En ese entonces la tendencia del precio comienza a cambiar de negativa(rojo, bajista) a neutra.
En el gráfico anterior puedes ver como el precio se encuentra en un rango, luego de una caída. En ese rango lo que sucede es que mucha gente aun tiene el sentimiento de que el precio continuará su tendencia bajista, sin embargo los traders experimentados y profesionales empiezan a colocar ordenes de compra discretamente hasta que se produce la siguiente fase alcistas.
Fase alcista
Ya vimos que el mercado ha estado consolidación en un rango de precio al que llamamos acumulación, y se mantuvo estable durante ese periodo. Pero llega un momento en que la demanda supera a la oferta, y se produce un desequilibrio entre compradores y vendedores. Los que tengan mas fuerza mueven el precio a su favor; en este caso los compradores han ganado la batalla, dando paso al inicio de la tendencia alcista.
En esta fase, el sentimiento del mercado es alcista y a medida que se desarrolla esta fase, mas personas van ingresando porque no quieren perderse la subida de precio, entonces deciden montarse en la ola produciendo grandes subidas del mercado.
Los participantes están eufóricos hasta que el precio llega a un punto clímax, donde la mayoría de gente tiene miedo de seguir invirtiendo al alza porque consideran que ya el precio esta muy caro, por lo tanto, ese movimiento alcista empieza a perder fuerza, dando paso a la siguiente fase llamada : Distribución.
Fase de distribución
Luego del precio llegar a un nivel de sobre compra, donde ya los participantes no les interesa seguir comprando, pues se produce lo mismo que en la acumulación. El mercado es estable, la euforia se va, vuelve todo a la calma, y los traders experimentados vuelven hacer de la de ellos: distribuir sus ordenes.
Aquí en esta fase, los inversionista salen de sus posiciones largas(compras). En palabras simples: los activos que compraron a precios mas barato durante la fase de acumulación, empiezan a venderlo de forma discreta. Entonces, esas ordenes son ordenes de ventas, lo que significa que están preparando el escenario para volver a llevar el mercado a la baja.
Como podemos ver, esa fase de distribución se da al final de una tendencia alcista y forma un rango de precio donde el mercado se mueve entre esos precios. Llega un momento que la oferta supera la demanda, es decir, los vendedores son mas que los compradores y dan lugar a la 4ta fase: Face Bajista.
Fase bajista
En esta fase, la gente vuelve a estar eufórica y se quiere montar en la ola de la oferta. Es decir, la mayoría de gente empieza a invertir a la baja porque entienden que la tendencia del momento es esa y tiene esperanza de ganar dinero con ese movimiento, y de esta manera el precio vuelve a moverse a la baja completando el ciclo de las fases del precio.
Mucha gente entra por miedo de dejar perder la oportunidad de invertir a la baja, otros entran por la emoción de estar en la tendencia y otros simplemente son stop loss que el mercado ha sacado del juego.
Aquí podemos ver como se produce la fase bajista luego de la distribución. Y si nos fijamos también observaremos el inicio del siguiente ciclo nuevamente con una fase de acumulación del precio.
Ciclo Completo
En el gráfico anterior podemos observar las 4 fases del ciclo de precio: Distribución, acumulación, fase bajista y fase alcista. Esto se repite una y otra vez a lo largo del mercado. No te imaginas el potencial que tienen estos ciclos si lo sabes detectar y manejar adecuadamente. No te pierdas el siguiente articulo.